Fandom

Tovid Wiki

Relación de aspecto y área segura

102pages on
this wiki
Add New Page
Talk0 Share

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.

In English: Aspect ratio and safe area

¿Qué es la relación de aspecto?Edit

4 3 grid

4:3 aspect ratio

Estas seguro de esto? En el procesado de video, la relación de aspecto es un par de números que expresa el achatamiento de una imagen o vídeo. Los dos números son una relación entre anchura y altura. Por ejemplo, una relación de aspecto 4:3 significa que la imagen tiene 4 unidades de anchura por cada 3 unidades de altura.

16 9 grid

16:9 aspect ratio

Las televisiones habituales en los 1980s-1990s tienen esta relación de aspecto. En los inicios de los 2000s, las pantallas de televisión de alta definición (HDTV) empiezan a ser populares y asequibles; las HDTVs habitualmente tienen una relación de aspecto 16:9.

Para hallar la relación de aspecto de un vídeo o una imagen, simplemente mide su anchura y altura. La relación de aspecto puede ser expresada como anchura:altura. Si la imagen tiene 24cm de ancho y 18cm de alto, la relación de aspecto se puede expresar como 24:18.

La relación de aspecto se expresa en términos de las dimensiones pretendidas en pantalla. La resolución de la imagen en pixels no es siempre un buen indicador de la relación de aspecto. Para saber con mayor detalle por qué es así, mira (está en inglés)Aspect Ratios and Frame Sizes.

¿Cómo se compara 24:18 con otras relaciones de aspecto? ¿Es más ancho o más estrecho? ¿Es más ancho o estrecho que otras relaciones de aspecto como 16:9 o 4:3? Es difícil decirlo a primera vista, porque los denominadores son diferentes. El modo más fácil de comparar relaciones de aspecto es reducirlas a común denominador haciendo una simple división:

24 / 18 = 1,33
 4 /  3 = 1,33
16 /  9 = 1,78

Las dos primeras relaciones de aspecto son equivalentes a 1,33:1. Ambas son más estrechas que la relación de aspecto de pantalla panorámica 1,78:1. La reducción de las relaciones de aspecto a a común denominador hace más sencilla la comparación.

Aspect ratios

Academy (1.85:1) and Scope (2.35:1) compared to 4:3 (1.33:1)

Otras dos relaciones de aspecto comúnmente usadas en películas proyectadas son: 1.85:1 (Academy Standard, o "flat"), y 2.35:1 (o "Scope", también llamada Panavision o CinemaScope). Ambas son incluso más anchas que16:9, con CinemaScope casi dos veces más ancha que 4:3. El término "pantalla panorámica" típicamente se refiere a cualquier relación de aspecto mayor que aproximadamente1,33:1. Si quieres saber algo más sobre relaciones de aspecto, comprueba la entrada en Wikipedia sobre el tema.


Conversión entre relaciones de aspectoEdit

Desde los 1950s, los estrenos en las salas de cine han usado típicamente una relación de aspecto panorámica. La mayor parte de los televisores usan una relación de aspecto 4:3, así que las películas panorámicas tienen que ser convertidas para ser vistas en televisores 4:3. Se describen seguidamente dos populares propuestas. Son pan and scan y letterbox (N.delT.: lo dejo en inglés, hasta que encuentre alguna traducción aceptable). Con "pan and scan", se muestra una región 4:3, cortando los laterales izquierdo y derecho de la imagen original. Un operador (a veces el director) selecciona las áreas que son importantes para la escena, e intenta encajarlas dentro del recuadro 4:3. Cuando la acción se traslada a una parte distinta de la pantalla, la región visible se desplaza a ella.

Pan and scan

Panning and scanning a widescreen picture

A lo largo de los 1980s, "pan and scan" era de lejos el más popular formato de video doméstico. La transferencia "pan and scan" hace un uso completo del encuadre 4:3, así que los televidentes ven la pantalla llena en todo momento. En los 1980s, VHS todavía dominaba el mercado doméstico; "pan and scan" hace uso completo de la reducida (según los estándares actuales) resolución de VHS. Al "acercarse" a primeros planos de la imagen , el detalle y calidad de la imagen se preservan mejor. Pero esta ganancia se hace a costa de un sacrificio; hasta un 50% de la película original haber sido cortado. Los planos tomados en panorámico pueden parecer asimétricos y poco profesionales tras convertirse a "pan and scan"; a veces, pueden desaparecer personajes, objetos o escenarios importantes. Algunos directores incluso prohiben conversiones "pan and scan" de sus películas.

El disco láser fue un nicho popular para los cinéfilos a lo largo del reinado

del VHS; la calidad de imagen del disco láser es superior a la de VHS, pero inferior a la de nuestro bienamado DVD. Mira (en inglés) Widescreen vs. Pan & Scan Examples para algunas comparaciones de panorámico y "pan and scan" en películas reales. El formato "letterbox", por el contrario, preserva el ancho completo de la película original. Dado que la película original no es tan alta (relativamente hablando) como una televisión 4:3, las áreas sobre y bajo la imagen se

rellenan con negro.
Letterbox

Letterbox format, with black bars filling out the 4:3 frame

La ventaja del formato "letterbox" es que toda la imagen original es visible. La desventaja es que está encogida para encajar dentro de una pantalla 4:3 de televisión; una porción significativa de la pantalla se "desperdicia" en las bandas negras. Con VHS, una película "letterbox" pierde mucho de su detalle original. Desde finales de los 1990s, "pan and scan" ha sido menos popular. Su principal ventaja para el consumidor era el uso óptimo del área de pantalla de televisión, pero la creciente popularidad del DVD, combinado con el coste decreciente de la HDTV, ha hecho más fácil que nunca el disfrutar alta calidad panorámica en el hogar. Ya en los incios de los 2000s, las ventas de DVDs panorámicos (letterbox) y pantalla completa (pan and scan) fueron casi iguales; algunas series de TV han empezado incluso a usar 16:9. Hay otros planteamientos en la creación de versiones 4:3 de películas, pero típicamente requieren técnicas especiales de rodaje, o acceso a las pruebas finales de la película original. Para más información sobre métodos de transferencia de vídeo, vea Cómo se transfieren las películas a video.

Píxeles y relación de aspectoEdit

Las imágenes y vídeos se guardan en un ordenador como un gran rectángulo lleno de diminutos píxeles cuadrados. Cada píxel almacena un color; puedes pensar que una imagen digital es una cuadrícula numerada gigante, con millones de posibles colores. Cuantos más píxeles en una imagen digital, mayor detalle puede ser capturado. En el mercado de las cámaras digitales, esta resolución se expresa simplemente en megapixels, o millones de píxeles. Una cámara de 4 megapixels puede capturar una imagen de más o menos 2.000 píxeles de ancho y 2.000 píxeles de alto. Es bueno que los ordenadores sean rápidos, porque llevaría bastante tiempo a un ser humano ir coloreando una a una todas las casillas de esa cuadrícula. El vídeo digital almacenado en un ordenador no tiene especiales limitaciones en resolución, pero los formatos digitales de discos de vídeo como VCD, SVCD, y DVD sólo permiten ciertas resoluciones, por lo que se refiere a píxeles. La resolución más habitual para DVDs comerciales es Full-D1, que es 720×480 píxeles de tamaño.

Full-D1 es en realidad el nombre de dos distintas resoluciones, dependiendo si el DVD está destinado a reproductores NTSC o PAL. PAL usa una resolución de

720×576 para Full-D1; NTSC usa 720×480. Además de Full-D1, DVD soporta varias otras resoluciones, incluyendo 352×480 (352×576 PAL) y 352×240 (352×288 PAL). Las resoluciones mayores dan mejor detalle y calidad, pero ocupan más espacio en el

disco. Estas resoluciones adicionales permiten que incluso los DVD de capa sencilla contengan de 2 a 10 horas de video, dando a los autores de DVD varias opciones para equilibrar cantidad y calidad.

Puedes haber notado, si intentas calcular cuál es la relación de aspecto, que 720 / 480 = 1.5, lo cual no es la relación de aspecto estándar ni para TV clásicos ni para panorámicos. Obviamente, la resolución de un Video en píxeles tiene poca semejanza con la relación de aspecto del vídeo; 1.5:1 es la relación de anchura a altura en píxeles, pero nadie contempla DVDs en una televisión 1.5:1. Así que, ¿por qué la extraña relación? Hay una buena razón detrás.El DVD fue diseñado para desenvolverse bien tanto con 1.33:1 (televisión 4:3) como con 1.78:1 (16:9) panorámico). Pero en vez de tener dos resoluciones distintas en píxeles, DVD usa sólo 720×480. Como 1.5:1 está a medio camino entre 1.33:1 y 1.78:1, Full-D1 DVD resulta muy adecuado para codificar ambas estas dos relaciones de aspecto. Para lograrlo, los vídeos se estrujan o se estiran para encajar en los 720×480 píxeles. Cada vídeo se marca con un bit de información diciendo al lector de DVD si se ha de usar 4:3 o 16:9 en la reproducción. El reproductor DVD entonces automáticamente realiza el encogido o estirado requeridos para restaurar las proporciones normales.

4 3 dvd

"Full screen" 4:3 video

Una imagen 4:3 llena el área visible de una pantalla 4:3, pero puede ser estirada o bordeada con bandas negras cuando es reproducida en una televisión panorámica. Los DVDs que usan este formato se etiquetan como "pantalla completa."

16 9 dvd

"Widescreen" 16:9 video

Una imagen 16:9 aparece bordeada con bandas negras si se reproduce en una pantalla 4:3, pero llena completamente el área visible en televisiones panorámicas. Los DVDs que usan este formato se etiquetan como "panorámicos."

Los DVDs etiquetados "anamorphic widescreen" (lo suelen poner en inglés, tal cual) o "mejorado para televisores panorámicos" usan una codificación 16:9

directa de la imagen panorámica. Si el DVD está etiquetado como "panorámico"

(pero no anamórfico), entonces el disco contiene probablemente una codificación 4:3 de una imagen con bandas negras arriba y abajo; y lógicamente, desperdicia un 25% o más de los píxeles en las bandas negras. Los DVDs anamórficos panorámicos hace mejor uso de su resolución vertical, y así son superiores en calidad de imagen frente a los DVDs no anamórficos. Mira The ABCs of Anamorphic DVD para una explicación más extensa (en inglés). De ahora en adelante en este capítulo, "panorámico" es sinónimo de "panorámico anamórfico"; panorámico no anamórfico es ignorado completamente, como si nunca hubiera existido. En estos dos formatos, las bandas negras arriba y abajo las pone el reproductor de DVD (o, en algunos casos, el televisor). Todos los 720×576 píxeles se usan óptimamente, ninguno se deperdicia en bandas negras. Con el DVD, los consumidores podemos escoger la relación de aspecto que mejor encaja con nuestras necesidades.

Área seguraEdit

Los televisores no son perfectos. La mayor parte de los televisores recortan un trocito de la imagen alrededor de los bordes, debido a overscan. Si hay presente un texto o una imagen importante cerca de los bordes, puede que no sea visible en un televisor promedio. Los directores y productores de video mantienen los elementos visuales importantes lejos delos bordes, permaneciendo dentro del área segura.

4 3 safe

Al hacer producción de video, una buena regla es colocar el texto importante dentro de un área del 90% "segura para títulos", los elementos menos importantes dentro de un área del 95% "segura para acción". Cualquier cosa fuera del área del 95% será probablemente recortada en los televisores normales.

Also on Fandom

Random Wiki